20 sept 2009

Asturcon: Lineal La Cuerda Larga



DATOS RUTA: Aproximados
  • TIPO: Lineal
  • DIFICUL: Alta
  • DISTANCIA: 22 km.
  • ALT. MAX: 2375 m.
  • ALT. MIN: 1753 m.
  • ACUM. SUB: 1200 m.
  • ACUM. BAJ: 1248 m.
  • TIEMP EN MOV: 8:30 horas


Esta quizá sea la ruta que mas ganas teníamos  de hacer, por aquello de puede que sea la reina de las rutas en la sierra de Guadarrama, o por lo menos así lo cuentan aquellos que la han hecho.
Esto crea cierta ilusión, y  uno empieza a verlo como un reto, ya que se habla de la dureza por la distancia a recorrer, y por la acumulación de desnivel, tanto subiendo como bajando.

Así que no sirve de nada seguir con las ganas, pudiendo ponerse en marcha, empezamos a recopilar información, del recorrido a través de Webs de gente que ya lo había llevado a cabo, y decidimos que  la haríamos después de las vacaciones, en el mes de Septiembre. Así que fijamos un día (29-sep-2009), y ahora a esperar a que llegara dicho día.

¡Bueno pues ha llegado el día!

El plan es llevar dos coches hasta el Puerto de La Morcuera, allí dejaríamos uno y seguiríamos en el otro hasta el Puerto de Navacerrada, donde iniciaríamos la ruta.

Salimos de Madrid, a las 6:00 más o menos y llegamos a Navacerrada, a las 7:30, todavía era de noche, aunque ya empezaba a clarear.


Dejamos el coche en el aparcamiento que hay en Puerto de Navacerrada, y nos pusimos en marcha, cogimos un camino de hormigón que va zigzagueando, hasta llegar a la Bola del Mundo. La subida no esta mal para ir abriendo boca e ir calentando para lo que nos espera.

Cada vez va clareando mas el día y podemos ver ya con claridad a nuestras espaldas, “Siete Picos” “Montón de Trigo” etc... La temperatura es fresquita dada la hora que es y la altitud, pero parece que el tiempo nos va a ser favorable. Hay algunas nubes dispersas que no tienen pinta de querer mojarnos.



En una hora mas o menos estamos al lado de las antenas de la “Bola , En este  punto dejamos el camino de hormigón, y empezamos a caminar por un sendero bien marcado, que pasa a la izquierda de las antenas y que nos llevara hacia Valdesqui. Desde aquí arriba ya no tenemos obstáculos en ninguna dirección que nos puedan tapar las vistas.

Seguimos caminando, ahora ya en terreno favorable, nos desviamos un poco del sendero para ver de cerca un localizador de cumbres, y a continuación empezar a bajar hacia el collado de Guarramillas.                         A nuestra derecha vamos dejando atrás “La Maliciosa” y seguidamente el Ventisquero de la Condesa, donde nace el río Manzanares, y a lo lejos, las inconfundibles Torres de Madrid.



Por la izquierda tenemos, Cotos y  como fondo majestuoso “Peñalara”. Esta panorámica nos hará compañía a lo largo de todo el recorrido, eso si desde distintos ángulos.

De frente, tenemos el segundo obstáculo, Valdemartin, detrás de este se dejan ver ya las Cabezas de Hierro, Menor y Mayor, esta ultima como punto más alto de toda la ruta ( 2380 m.). También por delante y un poco a la derecha se deja ver la impresionante cestería de la pedriza.



Desde que pasamos por la “Bola habrán transcurrido 45 minutos, y ya estamos empezando a subir hacia Valdemartin,  no es un tramo muy largo, pero castiga un poco las piernas, cuando coronamos,
(9:50 horas), ya vemos delante de nosotros, las Cabezas de  Hierro, y ahora si que impresionan. Si miramos hacia tras vemos que la “Bola ya se va quedando lejos.



Emprendemos la bajada hacia el collado de Valdemartin, y seguidamente acometemos la subida hacia la Menor, esta si bien es larga no es demasiado empinada, salvo los últimos 100 m. Son las 10.40 horas y estamos coronando, ahora ya tenemos la Mayor al alcance de la mano.



Hay que decir, que de momento el tiempo se esta portando, hay un día soleado con alguna nube, y la temperatura, aunque no es muy alta, diría que es la ideal para una caminata de esta envergadura.
Han pasado 30 minutos, y ya estamos, en el VG. que corona Cabeza de Hierro Mayor, en este momento nos invade el entusiasmo, ya que hemos logrado superar lo mas duro, y tras una sesión de fotos en torno al “Mojón” con Peñalara como fondo, decidimos que nos hemos ganado




Ni que decir tiene que las vistas desde aquí arriba, son impresionantes, en cualquier dirección, y hemos tenido la suerte de tener un día claro y sin esa neblina que enturbia las fotos. Además ahora por nuestra izquierda, empezamos a ver todo el valle del Lozoya.

Tras el pequeño descanso, emprendemos de nuevo la marcha y esta vez para afrontar una fuerte bajada, hacia la Peña de Los Vaqueros, aquí somos recibidos, por un rebaño de cabras montesas, las cuales posan para la cámara, con mucha naturalidad y sin asustarse.
Son las 12:00 horas, y ahora nos dirigimos hacia Nava hondilla y Asómate de Hoyos, se trata de un tramo largo que  transcurre por un terreno favorable, “Las lomas de Pandasco” en el que se puede descansar  entre comillas.





Al final de este tramo un repechito y pasamos Asómate de Hoyos, Inmediatamente, empezamos  la bajada hasta el collado de Pedro de los Lobos, cuando llegamos a este punto es la 1:30 horas, decidimos parar para comer algo más y descansar un poco, desde aquí podemos ver a nuestra derecha la Hoya de San Blas, y a nuestra izquierda seguimos viendo el valle del Lozoya, y si nos giramos un poquito sigue estando ahí Peñalara.




Nada mas reanudar la marcha, comienza la subida a Bailanderos, quizá
sea este tramo el mas complicado de la travesía, ya que se hace saltando de roca en roca, pero no tardamos en coronar, y de nuevo una larga bajada,
Una vez terminada la bajada, y poco antes de empezar a subir hacia la Najarra, nos encontramos con conjunto de grandes rocas, y justo en este punto sale un sendero bien marcado hacia el Puerto de la Morcuera, pero nosotros bordeamos el roquedo por la izquierda y comenzamos a subir por un sendero muy empinado hasta encontrarnos con un Refugio, que ya no es tal refugio, porque esta en ruinas.






Desde aquí y siguiendo el sendero llegamos al VG.  De la Najarra, son las 4:00 horas.A estas alturas y nunca mejor dicho, el cansancio se va dejando notar, hacemos otra paradita corta, y al mismo tiempo, observamos el paisaje, ahora ya tenemos a la vista el aparcamiento, donde tenemos el coche, y esto hace que nos suba la moral.
 Ahora tenemos una fuerte bajada, hasta un camino que nos llevara a la  Morcuera, empezamos a bajar despacio y ya con la satisfacción de haber superado la prueba. Son las 5:15 horas y ya estamos al lado del coche.




DURACION Y DESNIVEL



PUNTO DE RUTA
ALTITUD
DESNIVEL
DESNIVEL ACUM
TIEMPO
TIEMPO ACUM
KM
PUERTO DE NAVACERRADA
1860 m.





ALTO DE GUARRAMILLAS
2.262 m.
+402
+402
1
1
3,14
CERRO DE VALDEMARTIN
2.279 m.
+118
+520
59 min
1:59
5
CABEZA DE HIERRO MENOR
2.365 m.
+217
+737
41 min
2:40
7,44
COLLADO DE CABEZAS
2.334 m.
-31
-263
14 min
2:54
7,72
CABEZA DE HIERRO MAYOR
2.383 m.
+49
+786
17 min
3:11
8,12
COLLADO DE LOS VAQUEROS
2.219 m.
-164
-427
48 min
3:59
9,34
COLLADO DE LAS ZORRAS
2,177 m.
-61
-488
1:17
5:16
12,20
ASOMATE DE HOYOS
2.230 m.
+53
+858
1:07
6:23
12.96
COLLADO DE LOS LOBOS
2.047 m.
-183
-671
22 min
6:45
14,61
BAILANDEROS
2.126 m.
+79
+937
1:15
8:00
15:35
LA NAJARRA
2.106 m.
+134
+1.071
57 min
8:57
18,75
PUERTO DE LA MORCUERA
1.796 m.
-310
-1.135
18 min
9:15
21,30


Ascenso acumulado:    1.200 m.

Descenso acumulado:  1.248 m.


  • La travesía, no conlleva ninguna dificultad, aparte de la propia distancia y el cansancio acumulado después de pasar por ocho  “dos miles” con sus correspondientes descensos.


  • El camino es fácil de seguir y allí donde no lo vemos hay hitos  y señales que nos guiaran.


  • Es imprescindible llevar agua en abundancia, ya que en todo el recorrido no encontraremos ni una sola fuente ni manantial.


1 comentario: